beneficios de los suplementos de colageno

Los suplementos de colágeno están en auge y afirman devolverle una piel luminosa y combatir el envejecimiento. ¿Merecen la pena probarlos?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Es un polipéptido que contiene diferentes tipos de aminoácidos como: glicina, prolina, glutamina y arginina, forma parte de todos los tejidos conectivos del cuerpo: piel, cartílago, hueso, etc.

Hace que la piel se vea suave y flexible y ayuda a mantener su elasticidad.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye causando pérdida de volumen en la piel, lo que contribuye a la formación de líneas y arrugas y al adelgazamiento de la piel. Para cuando una mujer llega a la menopausia, habría perdido aproximadamente el 30% del colágeno.

Sin embargo, no solo la edad afecta la producción de colágeno, estilos de vida poco saludables y hábitos ambientales como la luz ultravioleta, el tabaco, el estrés, la contaminación y la mala nutrición también contribuyen a la disminución de los niveles de este.

Debido a que el colágeno juega un papel importante como una de las proteínas vitales en el proceso de envejecimiento, su suplementación ha ganado gran popularidad en el mercado de la belleza prometiendo mejorar la textura de la piel y la aparición de líneas y arrugas.

¿Hasta qué punto es esto cierto?

Vamos a profundizar un poco más.

En primer lugar, es importante comprender que el cuerpo no absorbe el colágeno directamente. Debe descomponerlo en partículas más pequeñas y luego convertirlas en aminoácidos biodegradables que pueden usarse como fuente natural para reforzar la producción de colágeno de tu propio cuerpo.

Las opiniones entre los expertos son diversas, en cuanto a si los suplementos de colágeno realmente ayudan a que la piel se vea más joven. No hay muchos estudios que confirmen sus beneficios y la mayoría de los estudios son proporcionados por los fabricantes.

Sin embargo, existe alguna evidencia que sugiere que tomar un suplemento de colágeno puede ayudar a su cuerpo a producir más colágeno al proporcionar aminoácidos esenciales. Algunas personas informan haber visto una mejora en la apariencia de líneas y arrugas, elasticidad e hidratación de la piel.

Los resultados no ocurren de la noche a la mañana, puede tomar algún tiempo de uso regular para ver una diferencia notable y es necesario continuar con la suplementación para mantener los resultados.

Debido a que el colágeno es una proteína, puede ser difícil de digerir para algunas personas.

Por lo tanto, es recomendable probar diferentes marcas para ver cuál le resulta de más provecho y que pueda digerir con más facilidad.

Los precios de los suplementos también varían ampliamente.

Algunos productos pueden ser muy costosos. Además, es importante comprender que estos suplementos no están reemplazando los beneficios de una dieta saludable.

Si prefiere un “enfoque totalmente natural”, le alegrará saber que estos aminoácidos también se pueden encontrar en los alimentos nutritivos.

Un alimento que ha adquirido gran popularidad recientemente es el “caldo de huesos”, rico en minerales y otros compuestos saludables que incluyen …

—Lo has adivinado: “colágeno”.

Otra vitamina que tiene una demanda muy alta es la vitamina C, un cofactor del colágeno. El cuerpo usa vitamina C para producirlo.

Por lo tanto, los alimentos como las frutas y verduras que contienen altas cantidades de vitamina C son esenciales para mantener una síntesis saludable de colágeno.

El azúcar, por otro lado, es perjudicial para la piel porque desencadena un proceso llamado “glicación” en el que las moléculas de glucosa se adhieren a proteínas como el colágeno en su cuerpo formando nuevas moléculas llamadas AGE. Estas moléculas de AGE degradan el colágeno y la elastina, haciendo que se pongan rígidas y pierdan elasticidad.

Una dieta saludable rica en proteínas y nutrientes continúa siendo la fuente más confiable para darle al cuerpo lo que necesita para mantener una producción adecuada de colágeno.

 

 

Alimentos que aumentan el colágeno:

  • Grasas saludables
  • Nueces
  • Caldo de hueso
  • Pescado
  • Pollo
  • Huevos
  • Granos ricos en proteínas
  • Vegetales rojos
  • Verdes oscuros
  • Cítricos
  • Aguacate

Practica buenos hábitos de estilo de vida como:

  • Sueño adecuado
  • Ejercicio
  • Buena hidratación
  • Relajación

Evite el estrés, fumar y el alcohol, azúcares simples y carbohidratos.

La buena noticia es que tenemos control de cómo envejecemos.

 

Como dijo Janey Lee Grace:

 

“Envejecer es inevitable, pero cómo envejecemos es opcional.”

 

Dora Salazar

 

Other interesting readings:

What is the Normal Aging Process of the Face & How to Stay Looking Young by Dora Salazar

Collagen Supplements For Better Skin? By Holistic guru Dr. Weil

The Truth on What Collagen Really Does for Your Skin, Hair, and Bone Health

BY ALEXA ERICKSON / Reader’s Digest

24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain.

11 Collagen Boosting Foods

Products that I have tried

Neocell Marine Collagen with hyaluronic acid & vita-mineral youth Boost

Bulletproof Collagen protein

Liquid Biocell Skin by Modere

Great Lakes Collagen Hydrolysate